¿Hay algo que yo pueda hacer para eliminar estos pensamientos negativos?
Esta es la pregunta que quiero ayudarte a contestar hoy. Este tema para mi es muy serio porque no hay nada mas agotador que tener en la mente pensamientos que nos torturan. Yo estoy segura que hay alguien leyendo ahora mismo que esta pasando por esto mismo. Hoy quiero ayudarte a que puedas eliminar estos pensamientos malos, estos pensamientos negativos que vienen día y noche.
¡Pero le tengo que ser muy sincera! Eliminarlos toma trabajo pero no es imposible.
Hay ciertas estrategias que a mi me ayudaron a poder eliminar ese reguero de voces y entrenar mi mente para saber que hacer cada vez que llegan. Comienzo por decirte lo mas importante que debes saber en cuanto a nuestra mente se trata. Y eso es que todo, absolutamente todo, comienza por un pensamiento.
La biblia nos dice en Proverbios 23:7 – “Por cual es su pensamiento en su corazón, tal es el”
En otras palabras, tu eres lo que piensas, y te lo quiero mostrar con esta historia de la vida real.
Trevor Moawad quien es el director ejecutivo y co-fundador de una compañía “Mentes sin Limites”. El contaba la historia de este muchacho adolescente que no estaba haciendo nada bien en la escuela superior, de hecho estaba fracasando la escuela. Este muchacho tomo los examenes que da el estado llamados SAT, donde el recibe una puntuación en los SAT de 1480 de 1600, que es una puntuación extremadamente alta. El estaba tan sorprendido de descubrir que era mas inteligente de lo que el pensaba que le dio un animo tremendo de ir a la universidad. Se graduo de la universidad y se convirtió en uno de los empresarios de revistas más exitosos del país.
¡¡Pero ustedes no saben lo que paso después!!
12 años después de haber tomado ese examen, el recibió una carta en el correo donde le informaban que el había sido 1 de 13 personas que le habían enviado la puntuación incorrecta por equivocación. Y que su puntuación real fue de 740.
¿Qué les dice esta historia a ustedes? Que somos lo que pensamos que somos. El pudo cambiar su vida solo porque pensó que era mas inteligente de lo que el pensaba. ¿Que pasaría si yo te digo que de esta misma manera puedes cambiar tu vida también. ¡Esto es una realidad!
La influencia de los pensamientos
Veamos como somos influenciados La ciencia a descubierto cuantos pensamientos una persona puede tener por dia. Y te vas a sorprender.
Varios estudios han concluido que una persona puede llegar a tener entre 12,000 hasta 60,000 pensamientos al día y muchos de estos pensamientos son repetitivos. Pero lo más impresionante de esta estadística es que de los 12k a 60k de los pensamientos que podamos tener a diario, más de la mitad de estos pensamientos son negativos.
Se los voy a mostrar con esta historia:
¿Ustedes se acuerdan de la historia de blanca nieves y los 7 enanitos? Hubo un estudio donde invirtieron tiempo y dinero donde le preguntaban a las personas que sabían de blanca nieves y los siete enanitos si ellos podían nombrar los nombre de los sietes enanitos.
Y me da curiosidad ¿Tu pudieras nombrarlos todos? Pero la mayoría de las personas solamente se acordaban de dos, y a que no se imaginan quienes eran los dos nombres de los que ellos mencionaban. La mayoria de los nombres mencionados eran Gruñón y Tontín. Nadie mencionaba “Feliz”.
Esto solo es un ejemplo, de los muchos que hay, que nos dicen que nosotros tenemos una tendencia a recordar lo negativo muchos mas que lo positivo. También hay datos que indican que los medios de comunicación tienen mejor éxito cuando reportan malas noticias en comparación a buenas noticias.
Yo lo que te quiero decir con esto es que cuando hablamos de eliminar los pensamientos negativos, debemos ser sumamente intencional. Esto no va a pasar por accidente. Por que nuestra mente tiende ya enfocarse en lo negativo. Otro dato que descubrí es que las malas noticias tienen mayor tendencia de considerarlas ser verdad en comparación a las buenas noticias.
Esto tiene mucha verdad, por ejemplo:
Si alguien nos insultó, ya estamos todo el día pensando en ese insulto. Si te dijeron que te veías fea, o te veías gorda, o te veías muy flaca, todo eso se queda contigo todo el día hasta que te lo creíste. Pero y entonces ¿qué estrategias podemos poner en practica para vencer esos pensamientos negativos?
Les voy a dar algunos puntos. Pero si quieren saber más detalles de todo lo que aqui hablo, pueden conseguir este libro “Tu Jornada Fuera de la Depresion” en todas las plataformas de Amazon en ingles y en español y tambien en este mismo website: Keilamvazquez.org
Puntos:
- Escribe los pensamientos negativos en un papel.
Yo te voy a explicar cuál es la ventaja de esto. Cuando escribimos los pensamientos en un papel, los vemos desde un punto de vista externo. Cuando lo podemos desde un ángulo externo podemos ver mucho mejor cual es el problema, de donde viene la duda, cual es la raíz de esos pensamientos.
Puedes comenzar a preguntarte, ¿en qué me ayuda el yo pensar en esto tanto?
Los pensamientos negativos no los puedes parar por que vienen sin que uno lo espere. Y cuando tratamos de pararlos es cuando más pensamos en ellos. De hecho, los psicólogos advierten que intentar pararlo es más dañino para uno mismo, porque es como los malos hábitos, cuando uno quiere intentar pararlos es cuando más quiere uno hacerlo. Por lo tanto, en vez de intentar pararlo, vamos a reemplazarlos que es el punto #2.
2. Evita parar los pensamientos negativos, reemplazados por uno positivo.
- Por ejemplo, en vez de decir:
“a estas alturas de la vida ya no voy a poder cambiar” – “nunca es tarde para mejorarme”
“en vez de decir, yo no tengo dinero” – “no me falta nada”
- En ese mismo papel donde escribes todos esos pensamientos negativos, puedes escribir debajo de ese pensamiento negativo, un pensamiento positivo. Por ejemplo:
- No digas: “Yo nunca voy a poder salir de la depresión”
- Mejor di – “yo puedo vencer la depresión”
- Lo que no alimentas, eventualmente muere – ¿qué cosas alimenta esos pensamientos negativos? Son las dudas, las quejas, hablar del problema una y otra vez, entre otras.
San Marcos 7:14-15
Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.
O sea, no este hasta que lo hablas de que entonces te afecta. Y lo podemos probar con el versículo que dice:
Proverbios 18:21
El poder de la vida y muerte está en la lengua
¿Que nos confirma estos versículos? – es que de cierta forma nosotros tenemos el poder para eliminar los pensamientos negativos.
Termino diciendo que cuando se trata de vencer estos pensamientos negativos, pensamientos malos, y dudas, HAY QUE SER COMPLETAMENTE INTENCIONAL – HAY QUE TOMAR ACCION.
Espero que esto sea de bendición para tu vida, y si esto te ha ayudado por favor suscríbete al canal de YouTube y los veo aquí en el próximo episodio. Disfruten el video completo de YouTube.